Trasplante Renal

El trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un riñón sano proveniente de un “donante” en el cuerpo de un paciente con IRCT (receptor).
Este riñón único trasplantado, cumple plenamente con el trabajo que los riñones propios del paciente ya no pueden hacer.

trasplante_01

¿Cómo funciona?

El cirujano coloca el nuevo riñón dentro de su cuerpo, entre la parte superior del muslo y el abdomen, y conecta la arteria y la vena del nuevo riñón a una arteria y vena de su cuerpo.
La sangre fluye a través del nuevo riñón y provoca la formación de orina, de la misma manera que lo hacían los riñones suyos cuando estaban sanos. El nuevo riñón podría comenzar a funcionar de inmediato o podría tardar varias semanas en comenzar a producir orina. Los riñones suyos se dejan en su lugar, salvo que causen infección o presión arterial alta.

Tipos de donante

Ud. podría recibir (dependiendo del protocolo del centro de trasplante) un riñón de un miembro de su familia, o sea, de un donante “vivo relacionado” (padres, hermanos) o no relacionado (esposo, esposa). O podría recibir un riñón de una persona con daño cerebral total e irreparable, es decir, de un “donante en muerte cerebral”.

Es muy importante que la sangre y los tejidos del donante sean similares con los suyos, ya que ello ayuda a evitar que el sistema inmunitario de su cuerpo “combata o rechace el nuevo riñón”.

Tiempo de espera para un trasplante de riñón de donante cadavérico

El tiempo de espera para recibir un riñón trasplantado de “donante en muerte cerebral” depende de la disponibilidad de órganos compatibles y del lugar que usted ocupe en la lista de espera del Instituto de Salud Pública (ISP).

La operación dura entre 3 y 6 horas. La estadía en el hospital generalmente tiene una duración entre los 7 y 14 días. Después de que Ud. deje el hospital, deberá continuar con visitas periódicas a la consulta de trasplante renal según el protocolo local.

Posibles complicaciones

El trasplante es la mejor solución para un paciente que perdió la función de sus riñones (IRCT). Sin embargo, existe la posibilidad de que su cuerpo rechace el nuevo riñón. Las probabilidades de que su cuerpo acepte el nuevo riñón dependen principalmente de su edad y condición médica. Normalmente, sobre el 80% de los trasplantes de “donantes en muerte cerebral” continúan funcionando al año de la operación. Por otra parte, los trasplantes de donantes “vivos relacionados” frecuentemente funcionan mejor que los trasplantes de “donantes en muerte cerebral”. Esto se debe a que generalmente tienen una mejor compatibilidad.

Su médico le prescribirá medicamentos especiales (inmunosupresores) para ayudarlo a evitar el rechazo. Tendrá que tomarlos todos los días por el resto de su vida. Algunas veces estos medicamentos no logran evitar que el cuerpo rechace el nuevo riñón. Si ello sucede, Ud. podría regresar a diálisis y posiblemente volver a lista de espera de otro trasplante.

El tratamiento inmunosupresor puede provocar diversos efectos indeseados. El más serio es el hecho de que comprometen el sistema inmunitario y facilitan el desarrollo de infecciones y de cáncer. Algunos inmunosupresores provocan en ciertos pacientes cambios en su aspecto: abultamiento de cara y cuello, aumento de peso, desarrollo de “espinillas”(acné) o vello en zona no deseada; los cosméticos y la dieta pueden ser de ayuda. Algunos de estos medicamentos pueden causar problemas tales como cataratas, acidez gástrica y trastornos de la articulación de la cadera.

Ventajas y desventajas

El trasplante de riñón tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • El riñón trasplantado funciona como un riñón prácticamente normal
  • Menos restricciones en la dieta
  • No requiere diálisis

Desventajas:

  • Involucra una operación quirúrgica completa
  • Debe esperar a que aparezca un donante (donante en muerte cerebral)
  • Su organismo podría rechazar el nuevo riñón
  • Tendrá que tomar medicamentos que bajan sus defensas
Informaciones

Oficina GES Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río:
Fonos: (02) 2 576 22 37 – (02) 2 576 25 57 – (02) 2 576 60 17
Sitio Web: www.ssmso.cl
Email: ggaray@ssmso.cl

FONASA:

Fono: (02) 600 360 3000
Sitio Web: www.fonasa.cl

ASODI:
Fono: (02) 2 363 41 00
Sitio Web: www.asodi.cl
Email: infoasodi@asodi.cl, recepcion@asodi.cl, directorio@asodi.cl