El presente documento abordará algunos de los aspectos más importantes de la etapa previa al inicio de la diálisis.
Los procesos vitales dependen del buen funcionamiento de sistemas y/o órganos. Con frecuencia, la falla severa y mantenida del funcionamiento de un sistema y/o órgano puede determinar la muerte de la persona. El Sistema Renal está compuesto por 2 riñones, 2 uréteres, 1 vejiga y 1 uretra.
Los Riñones cumplen múltiples funciones en el organismo, siendo las principales las siguientes:
- Eliminar de la sangre componentes químicos (desechos o tóxicos)
- Mantener en el cuerpo el líquido requerido para el funcionamiento normal de los sistemas orgánicos.
- Ayudar a mantener la Presión Arterial dentro de límites normales.
- Ayudar a mantener en la sangre las cantidades adecuadas de algunos minerales (como el calcio)
- Producir sustancias que estimulan a la médula ósea para que fabrique glóbulos rojos.
Se habla de Insuficiencia Renal (Falla Renal) cuando los riñones son incapaces de cumplir las funciones anteriores dentro de los rangos considerados normales.
La Insuficiencia Renal Crónica se puede producir por múltiples causas, aunque en un número importante de casos no es posible conocer su origen. No tiene cura y avanza durante un período variable de tiempo hacia la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRC-T), y sobreviene la muerte a menos que se utilice un tratamiento de sustitución.
En la actualidad hay distintos modos de enfrentar la IRCT, que permiten sustituir parcialmente la función de los riñones. Si Ud. ha desarrollado IRCT es conveniente que los conozca, ya que así puede colaborar con su médico para elegir el más apropiado. Cualquiera sea el tratamiento, experimentará algunos cambios en su vida; pero con la ayuda de su equipo médico, de su familia y de sus amigos, podrá llevar una vida plena y activa.
Esta página describe las alternativas de tratamiento, informa sobre las ventajas y desventajas de cada una; de la dieta y forma de financiamiento del tratamiento. Aconseja cómo colaborar con el médico, las enfermeras, nutricionistas y los demás miembros del equipo de salud.
El tratamiento de la IRC-T incluye:
- Tratamiento médico (dieta y medicamentos). En caso de optar sólo por tratamiento médico, la enfermedad mantiene su evolución natural hasta la muerte
- Hemodiálisis
- Diálisis Peritoneal.
- Trasplante Renal.
La modalidad elegida depende de las características individuales de cada paciente.